Ir al contenido principal

CODIA MONSEÑOR NOUEL DENUNCIA AYUNTAMIENTOS ACTUAN ILEGALMENTE


Los ayuntamientos de la provincia violan las leyes en las construcciones de los proyectos que desarrollan en sus diferentes gestiones, así lo expresó el actual presidente de la delegación provincial de Monseñor Nouel del Colegio Dominicano de Ingenieros Arquitectos y Agrimensores CODIA, el ingeniero Antonio Abreu Rodríguez, en una entrevista concedida el pasado jueves 17 de enero, al programa de televisión local Renovación Informativa que produce el comunicador Yúnior Fernández Marcano.
El ingeniero Abreu en su entrevista, destacó que los ayuntamientos tienen años incumpliendo con los pagos de las tasas por construcción de obras conforme lo establece la ley 6160 y sus modificaciones, que establece el pago de un peso por cada mil (RD$1.00/RD$1000) invertido en obras del estado, así como el decreto 319-98 que obliga a los organismos autónomos y descentralizados, a retener la tasa y remitirla al CODIA.  Situación que dificulta la gestión proyectos institucionales en favor de los colegiados, como son los programas de capacitaciones y las actividades de desarrollo e integración profesional.
El destacado profesional de la construcción indicó también, que los ayuntamientos incumplen la ley 687-82 que crea un sistema de reglamentación para la preparación y la ejecución de proyectos y obras relativas a la ingeniería, la arquitectura y ramas afines. Al construir proyectos al margen de los debidos procesos de tramitación e inspección correspondiente por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones MOPC, por lo que no hay garantías de que los mismos se realicen con las debidas condiciones técnicas que establecen los reglamentos vigentes en el país, por lo que se están haciendo enormes gastos en proyectos sin ningún tipo de garantías para los ciudadanos.
Al ser cuestionado sobre las razones que motivan la actitud de los ayuntamientos de la provincia, el ingeniero Abreu indicó que la falta de un régimen de consecuencias en este país permite que aquí todo el que tiene algún tipo de poder, piense que puede hacer lo que le parezca. Dijo, además, que en los últimos años el CODIA ha intentado acercarse por diferentes vías a todos ayuntamientos y no ha sido posible.
Puntualizó también, la violación en que incurren los ayuntamientos en los procesos de contrataciones de obras sin tomar en cuenta la ley 340-06 y sus modificaciones contenidas en la ley 449-07 y el decreto 490-07, que establece la reglamentación de compras y contrataciones de bienes y servicios del Estado.
En ese sentido Abreu indicó que no hay un interés de la junta directiva actual de la delegación provincial en contra de ningún alcalde o director de los diferentes distritos municipales, destacando que es una situación generalizada y que la junta que preside solo se ha ocupado de dar seguimiento a las iniciativas institucionales que encontraron al asumir la responsabilidad de la delegación en el mes de agosto del año pasado, procurando fortalecer la institucionalidad del gremio en la provincia.
En otro orden, el ingeniero Abreu también informó, que la institución ha iniciado procesos legales en contra de ciudadanos que se encuentran construyendo proyectos que atentan contra la seguridad de sus ocupantes por la vulnerabilidad sísmica que presentan, por ser realizados sin contar con profesionales colegiados y sin contar con los planos y diseños debidamente aprobados por las instituciones correspondientes.
Al referirse a la construcción del complejo deportivo que se construye en el sector de La Privada, el ingeniero Abreu deploró que una obra tan importante para la comunidad se encuentre paralizada por lo que demandó a las autoridades de la provincia a intervenir para que se reinicien los trabajos y el proyecto sea concluido en el menor tiempo posible.
El ingeniero Antonio Abreu asistió a la entrevista acompañado del ingeniero civil Jonathan Pujols, actual secretario general de la Junta Directiva de la Delegación Provincial de Monseñor Nouel del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores CODIA.

Entradas populares de este blog

Hector Acosta un Político no Convencional

Antonio Abreu Rodríguez   Resulta interesante cuando  sucede que una figura pública, no política, se aparta  de la carrera que le acarrea fama para lanzarse a la aventura en un escenario  desconocido, a  caminar sobre las arenas movedizas de un oficio en el que las tareas subrepticias  entre tretas y falsas promesas, manipulación de la opinión pública, muchísimo  ruido mediático y largo un etcétera,  representan una parte significativa de la estrategia de los partidos y sus candidatos. En el caso que nos ocupa, el reconocido artista dominicano, oriundo de Bonao, se ha enfrazcado en la lucha por un asiento en  la cámara alta del Congreso de la República Dominicana por la Provincia Monseñor Nouel contra el senador actual, el pragmático e incansable Felix Nova Paulino. A Hector Acosta, quien se autodefine como "el senador por honor" se le ha visto en ocasiones traicionado por su propio ímpetu al apresurarse a emitir opiniones sobre  decisio...

Bonao: La Utopía de una Ciudad y la Urgencia de su Ordenamiento Territorial

Antonio Abreu Rodríguez Bonao, la villa que añora  sus hortensias, es ciudad y campo. El valle que se rinde ante la imponencia de su hermosa cordillera. La Ciudad de Dios también es carnaval y arte . Así como deporte de canchas y campos de pelota. Agricultura y minería. Y la pujante construcción de sus residenciales y barrios.  Bonao  es Petán, su historia y la avenida Doctor Columna. Es   Falconbrige,   la urbanización   que nos  muestra  que en esta tierra  un urbanismo ordenado es posible, aunque durante décadas el  liderazgo de la ciudad se ha resistido a trabajar para conseguirlo. La ciudad tambien es la gente que camina en sus inhóspitas aceras, y el discapacitado que  sobrevive a la  inaccesibilidad de sus calles y espacios públicos. Es el resto de un tejido que ha formado un trama urbana desordenada, resultado de años de falta de planificación y  control. Bonao  es el sueño de lo urbano que desp...

Terremotos: La Falla de Bonao

Antonio Abreu Rodríguez Ingeniero civil, MBA Hablar sobre terremotos es hablar de un tema importante, que generalmente no despierta suficiente interés colectivo, hasta que se produce algún evento sísmico que pueda ser percibido por un número considerable de personas. En nuestra isla hemos experimentado grandes terremotos que han generado daños de extrema importancia. Uno de los más recordados fue el ocurrido en el año 1946, registrado en la zona costera de Samaná con una magnitud de 8.0 en la escala de Richter. Este sismo se recuerda por el maremoto que produjo la muerte de cientos de personas en la zona de Matanzas de Nagua. El terremoto de Haití 2010 estará impregnado de manera indeleble en la memoria de esta generación por la estela de destrucción y muerte que dejó el citado evento en nuestro vecino país. También recordamos el sismo del año 1562 que destruyó las ciudades de La Vega y Santiago. Así como otros eventos que han generado importantes daños en las ciudades ...