Ir al contenido principal

Hector Acosta un Político no Convencional

Antonio Abreu Rodríguez

 


Resulta interesante cuando  sucede que una figura pública, no política, se aparta  de la carrera que le acarrea fama para lanzarse a la aventura en un escenario  desconocido, a  caminar sobre las arenas movedizas de un oficio en el que las tareas subrepticias  entre tretas y falsas promesas, manipulación de la opinión pública, muchísimo  ruido mediático y largo un etcétera,  representan una parte significativa de la estrategia de los partidos y sus candidatos.

En el caso que nos ocupa, el reconocido artista dominicano, oriundo de Bonao, se ha enfrazcado en la lucha por un asiento en  la cámara alta del Congreso de la República Dominicana por la Provincia Monseñor Nouel contra el senador actual, el pragmático e incansable Felix Nova Paulino.

A Hector Acosta, quien se autodefine como "el senador por honor" se le ha visto en ocasiones traicionado por su propio ímpetu al apresurarse a emitir opiniones sobre  decisiones estratégicas de su partido delatando la carencia de  finura política, propia de un neófito en esas artes.  

Como político poco convencional ha rechazado montar su campaña en el tren del populismo, negándose a  otorgar  dádivas a  personas de escasos recursos para conquistar el favor de sus votos. 

Su presencia en la arena política representa la figura del cambio que oferta el Partido Revolucionario Moderno   y que demanda una parte de la población de votantes que luego de 16 años de dominio del Partido de la Liberación Dominicana se ha decidido a remenear la mata para renovar el aparato del Estado, incluyendo  a los representantes en el  Congreso Nacional.


Sus posibilidadades

La candidatura de Hector Acosta, encabezando la boleta del PRM  que cuenta con el apoyo de 13 partidos,   representa un duro reto para el senador Felix Nova, quien en el 2016 se impuso con  46 mil 325 votos a su rival de entonces, Alfonso (Niño) Fermín, del PRSC en alianza con el PRM quien consiguió  40 mil 13 votos en dicho certamen electoral. 

La situación actual favorece al cantante, si tomamos como referencia las elecciones  municipales del pasado mes de marzo, en toda la provincia el  PLD y sus aliados alcanzaron 21 mil 388 votos, mientras que el PRM y aliados obtuvieron 30 mil 178 votos. Números que reflejan el desgaste del PLD y el impacto de la división que llevó a Leonel Fernández a plantar tienda aparte con su nuevo partido Fuerza del Pueblo, situación que afectó a los candidatos municipales e impactará negativamente en contra del actual senador.

El partido Fuerza del Pueblo de Leonel Fernández, obtuvo en las elecciones municipales 5 mil 596 votos que no habrían evitado la derrota del PLD en la provincia. Pero en esta ocasión a nivel congresual su partido llevará como candidato precisamente a Hector Acosta, lo que significa un gran impulso para las aspiraciones del cantante quien podría conseguir con esta alianza los votos que necesitó  el PRM y sus aliados en el 2016, para vencer al poderoso senador.






Entradas populares de este blog

Bonao: La Utopía de una Ciudad y la Urgencia de su Ordenamiento Territorial

Antonio Abreu Rodríguez Bonao, la villa que añora  sus hortensias, es ciudad y campo. El valle que se rinde ante la imponencia de su hermosa cordillera. La Ciudad de Dios también es carnaval y arte . Así como deporte de canchas y campos de pelota. Agricultura y minería. Y la pujante construcción de sus residenciales y barrios.  Bonao  es Petán, su historia y la avenida Doctor Columna. Es   Falconbrige,   la urbanización   que nos  muestra  que en esta tierra  un urbanismo ordenado es posible, aunque durante décadas el  liderazgo de la ciudad se ha resistido a trabajar para conseguirlo. La ciudad tambien es la gente que camina en sus inhóspitas aceras, y el discapacitado que  sobrevive a la  inaccesibilidad de sus calles y espacios públicos. Es el resto de un tejido que ha formado un trama urbana desordenada, resultado de años de falta de planificación y  control. Bonao  es el sueño de lo urbano que desp...

Terremotos: La Falla de Bonao

Antonio Abreu Rodríguez Ingeniero civil, MBA Hablar sobre terremotos es hablar de un tema importante, que generalmente no despierta suficiente interés colectivo, hasta que se produce algún evento sísmico que pueda ser percibido por un número considerable de personas. En nuestra isla hemos experimentado grandes terremotos que han generado daños de extrema importancia. Uno de los más recordados fue el ocurrido en el año 1946, registrado en la zona costera de Samaná con una magnitud de 8.0 en la escala de Richter. Este sismo se recuerda por el maremoto que produjo la muerte de cientos de personas en la zona de Matanzas de Nagua. El terremoto de Haití 2010 estará impregnado de manera indeleble en la memoria de esta generación por la estela de destrucción y muerte que dejó el citado evento en nuestro vecino país. También recordamos el sismo del año 1562 que destruyó las ciudades de La Vega y Santiago. Así como otros eventos que han generado importantes daños en las ciudades ...